Amnistía Internacional acusa a RD de expulsar ilegalmente a más de 40 mil haitianos

Amnistía Internacional aseguró que República Dominicana ha expulsado ilegalmente a Haití a cientos de personas “de ascendencia dominicana que se han visto atrapadas en la oleada de repatriaciones y retornos que ha afectado a más de 100.000 personas en los últimos meses”.

El informe titulado “¿Dónde vamos a vivir?, Migración y apatridia en Haití y la República Dominicana" revela la alegada irresponsabilidad con que los dos gobiernos están manejando la repatriación, la expulsión y el retorno “espontáneo” de decenas de miles de personas de la República Dominicana a Haití tras un plan de regularización, de 18 meses de duración, para las personas extranjeras indocumentadas que viven en la República Dominicana.

“Desde que privaron arbitrariamente de su nacionalidad a miles de personas dominicanas de ascendencia haitiana, las autoridades de la República Dominicana han creado una crisis de derechos humanos que está dejando a decenas de miles de personas en un limbo jurídico absoluto y desesperado”, manifestó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

A través de una nota de prensa, el organismo dice que más de 40.000 personas –entre ellas varios cientos de menores no acompañados– han sido repatriadas de la República Dominicana a Haití entre agosto de 2015 y mayo de 2016, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y las organizaciones de la sociedad civil haitianas.

El informe señala que al menos otras 68.000 regresaron a Haití “espontáneamente”, en muchos casos tras recibir amenazas o por el temor a sufrir persecución y violencia en la República Dominicana.

“ Aunque el 85 por ciento del total dijeron a la OIM que habían nacido en Haití, un 15 por ciento afirmó haber nacido en la República Dominicana. La mayoría son hijos e hijas de personas migrantes haitianas que han regresado “voluntariamente”, pero que podrían tener derecho a la nacionalidad dominicana. Según verificaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, casi 1.600 personas que tienen derecho a la nacionalidad dominicana han sido expulsadas ilegalmente del país”, dice .
(Fuente: elcaribe.com.do)
Amnistía Internacional acusa a RD de expulsar ilegalmente a más de 40 mil haitianos Amnistía Internacional acusa a RD de expulsar ilegalmente a más de 40 mil haitianos Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, junio 15, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.