5 de mayo de 2016

Salseros defienden la calidad, identidad y crecimiento del género

Que la salsa está en crisis y que la payola o la piratería afecta a los cantantes son temas que no están registrados en la lista de quejas de los salseros dominicanos como Sexappeal, Yiyo Sarante, Félix Manuel y la agrupación Chiquito Team Band. Al contrario, su descontento es por los que critican las adaptaciones, el poco respaldo de los productores de conciertos locales y con los cantantes extranjeros que no reconocen la calidad, identidad y crecimiento del género de factura dominicana.

La plataforma “Conversando con los Nominados”, que organizan la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana, con el patrocinio de Claro y Banco BHD León, de cara a la XXXII edición de Premios Soberano 2016, volvió a convertirse en un escenario de análisis de la industria musical. 

Los artistas que están postulados en la categoría Salsero y/o Agrupación de Salsa respondieron preguntas de los periodistas y el público sobre el crecimiento del género, los retos, la piratería, los “fusilamientos”, la falta de apoyo de disqueras, de los empresarios, el respaldo de la radio y la importancia de los Premios Soberano en el crecimiento de sus carreras.

“Quiero que sepan que ustedes son los responsables de que cada uno de nosotros nos inspiremos y realicemos un buen trabajo, que nos mantengamos por el carril derecho y que nuestro trabajo sea reconocido”, expresó Yiyo Sarante al referirse a la labor de Acroarte y valorizar los Premios Soberano.

Los exponentes agradecieron por ser incluidos en la categoría, y mostrando unidad aprovecharon para pedir a Acroarte ampliar las categorías que reconocen el trabajo de los que hacen salsa.

También defendieron las adaptaciones o ‘cover’, las que les han permitido una rápida pegada en la industria discográfica. “Siempre se ha hecho y siempre se hará. No es solamente en la salsa, lo que pasa es que como nosotros tuvimos un buen repunte siempre nos abordan con eso. Seguiremos haciendo adaptaciones”, explicó Rafael Berroa, mejor conocido como “Chiquito Timbal”. “Creo que nosotros los salseros no fusilamos, porque cada vez que hacemos una canción le damos el respeto que se merece, respetamos la melodía, los tonos, las letra… Eso es lo que se ha usado siempre, desde los inicios de la salsa siempre se han hecho y también pasa en el merengue, en la balada y en la bachata”, agregó Yito Sarante. De su lado, Sexappeal, quien tiene una trayectoria de 15 años, también defendió las adaptaciones y se expresó a favor de la “payola”. El artista ve como “normal” agasajar a Dj’s y locutores. “Siempre he dicho que amor con amor se paga, y un locutor tiene familia, viste y tiene que sustentar los suyos. Para mí, ese término no existe y si alguien está aportando a mi carrera pues yo aporto a la suya. Es mi percepción”, dijo.

Por otra parte, Félix Manuel, quien permaneció varios años en Europa, enfrentó las críticas sobre la identidad, calidad y expansión internacional de la salsa de factura dominicana. “Aquí mucha gente solo toma en cuenta a Estados Unidos cuando se habla de internacionalizar, pero la salsa dominicana está en muchos países como España, Argentina y Colombia. Ahora mismo, puertorriqueños y colombianos están detrás de nosotros, porque la salsa está creciendo fuertemente”, indicó el intérprete de “Y ahora resulta”.

Reacciones


Somos un fruto de la piratería. En el caso de nosotros, lejos de hacernos daño nos ha beneficiado”.
Rafael Berroa
Timbalero de la Chiquito Team Band


Ahora mismo, boricuas y colombianos están detrás de nosotros... La salsa está creciendo fuertemente”.
Félix Manuel
Salsero


Trabajamos a costilla nuestra… es imposible competir a nivel internacional sin el respaldo de una disquera”.
Yiyo Sarante
Salsero


Me da mucha pena que artistas de larga data en el género tropical no reconozcan los aportes de esta generación”.
Sexappeal
Salsero
 
 (Fuente: elcaribe.com.do)