19 de mayo de 2016

Merengueros rechazan que el género esté en crisis

Los merengueros Miriam Cruz, Fernando Villalona, José Virgilio Peña Suazo y Silvio Mora agradecieron a Acroarte la nominación y aplaudieron la iniciativa de implementar los encuentros “Conversando con los nominados”, ya que sirven para unir y fortalecer la música.Desde que la directiva de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) inició los encuentros “Conversando con los Nominados”, a propósito de la gala de los Premios Soberanos que se celebrará el 31 de mayo en el Teatro Nacional, los distintos grupos que han pasado por la sede principal de la institución han utilizado la plataforma para agradecer y decir todo lo que la campaña de la premiación les impide por cuestiones de tiempo: defender su ritmo como en el caso de los urbanos y los salseros, o hacer reír con sus historias como lo hicieron los comediantes en su día.

En el caso de los artistas Miriam Cruz, Fernando Villalona, José Virgilio Peña Suazo y Silvio Mora, el conversatorio analizó con más detenimiento el panorama actual del merengue, los desafíos en tiempos de la Internet, las redes sociales y el boom de la música urbana. “La palabra crisis la verdad es que me tiene un poquito… (Pausa). Vamos a borrar esa palabra de nuestro vocabulario porque el merengue no tiene ninguna crisis. Da pena que los extranjeros, ustedes no tienen idea de cómo aman nuestro ritmo. Nosotros somos artistas que mantenemos nuestras familias a base de merengue, no es de bachata, ni nada más”, expresó la intérprete de “Cosas de él”, Mirian Cruz, quien goza de cinco nominaciones.

Los cantantes coincidieron con Cruz en que es a base de su música y trabajo como merengueros que sustentan las necesidades de sus familias; y otros, como Villalona, enfrentan otras responsabilidades altruistas. “Yo mantengo mi familia y somos 11 hermanos. También ayudo a 17 padres de niños que tienen como cinco y seis hijos cada uno...”, sostuvo el cantante nominado junto a Marcos Yaroide en la categoría “Colaboración del año” con el tema “Alcanzar el cielo”.

De cuerdo al cantautor Peña Suazo, “lo que se ha dicho del merengue no es tal cosa”. “Ahora bien, ¿Qué le ha faltado al merengue? Que la espinita del patriotismo se desprenda un poco y que no nos dejemos quitar la música de nosotros, que no nos dejemos quitar nuestra identidad, lo que nos falta es redescubrirlo y valorarlo”, dijo el líder de La Banda Gorda, quien recientemente estrenó su tema “Luz verde”. “Aquí el dominicano hace lo que la prensa diga. Si mañana ustedes (los periodistas) dicen que el merengue está arriba, pues la gente se pone en merengue… nosotros necesitamos ese poder que tienen para que la música de nuestro país tenga la fortaleza que requiere, porque aquí a veces se apoya más el artista extranjero que el propio”, agregó el merenguero en el encuentro.

Silvio Mora, quien ha surgido como uno de los intérpretes más notables de la nueva generación gracias a canciones como “Carrito rojo de carrera”, “Llegó el pavo” y “Yo quiero volver”, no solo compartió la opinión de sus compañeros, sino que también comparó el auge de la música urbana con la supuesta crisis merenguera diciendo: “Yo vivo del merengue, no hago otro trabajo. Realizamos actividades semanales en el país entero y donde quiera que vamos terminamos siendo ovacionados, a veces digo: -esos cantantes urbanos no son los ídolos del pueblo-. Ellos trabajan bien su mercadeo, su imagen, etc. Igual tienen un arma de doble filo, que son las malas palabras y la morbosidad”. Criticó que “estamos en una generación en la que la morbosidad gusta, lamentablemente”, y que los urbanos han tenido como táctica el hacer una música que llama la atención con cosas, a veces, fuera de la moral.

Al abordar otros tópicos, Villalona aprovechó para denunciar que en Nueva York hay promotores que les están boicoteando el trabajo a los merengueros por ellos negarse a recibir un pago menor y trabajar con una orquesta que no es la suya. Además, reveló que los merengueros han tenido muy poca información sobre lo que deben hacer para lograr competir en premiaciones internacionales como los Latin Grammy.

Los merengueros destacaron la buena iniciativa de Acroarte al realizar estos encuentros, ya que sirven para unir artistas e incentivar la calidad musical.

Sobre los relevos, Villalona entiende que esta es la era en la que es necesario hacer algo diferente y que se debe buscar esa chispa. Por otro lado, Miriam Cruz resaltó el poder de las redes sociales para elevar la música y expandir el trabajo de los artistas. “Están dominando el sector. Tengo un equipo en el que cada persona tiene su función, porque a veces nosotros como artistas no podemos hacerlo todo. Cada vez que usted haga un trabajo la gente debe saberlo, hay que decirle al mundo lo que estamos haciendo”, agregó en el conversatorio que organizaron Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana con el co-patrocinio de Claro y el Banco BHD-León. 
(Fuente: elcaribe.com.do)