JCE decide contar manualmente tres niveles de elecciones

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) puso fin ayer al debate sobre la forma de contar los votos de las elecciones del domingo, al aprobar que una vez concluido el escrutinio electrónico, se cuente manualmente el 100% de los votos de los tres niveles de elección.

Los resultados de la sesión, en la que fueron conocidos otros temas, fueron dados a conocer anoche por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien explicó que se tomó la medida luego de que Andrés Pastrana, jefe de la misión observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA), tramitara al organismo las inquietudes de los seis candidatos de la oposición con los que se reunió en la mañana de ayer y quienes solicitaban que el conteo manual se realizara, no solo en el presidencial, sino también en los niveles congresual y municipal.

Sin embargo, Rosario dijo que las peticiones de los partidos fueron aceptadas “no necesariamente porque no se estuviese actuando de manera legal, sino porque se entendió que si son actores del proceso y hacen un reclamo, ¿por qué no complacerlos?”.

“La Junta espera que satisfechos los requerimientos de las partes, nos aboquemos ahora a apoyar el sistema y que trabajemos por dar el mejor de los resultados. Nosotros estamos seguros que tendremos las elecciones más ejemplares, transparentes y limpias de toda la historia. Las elecciones sometidas a la mayor auditoría que se haya hecho nunca”, precisó, al tiempo de reconocer que los reclamos de los partidos son “legítimos”.

Asimismo, explicó que el conteo manual de los votos retrasará la transmisión de los resultados y complicaciones logísticas para la Junta, que –dijo- ahora tiene que hacer un nuevo proceso de educación y de ajuste aunque lo hará “con su mejor esfuerzo”.

“Pedimos a la población que comprenda que la promesa que habíamos hecho de tener resultados en tiempo récord, debido a esta circunstancia, no podrá ser cumplida. En consecuencia, no es culpa ni responsabilidad de la Junta no darles los resultados en el tiempo que habíamos prometido, por lo que vamos a necesitar de la cooperación, de la paciencia y del entendimiento de los ciudadanos dominicanos”, expresó el magistrado.

El funcionario electoral dijo que ahora lo que procede es que todos los actores políticos hagan conciencia de que el proceso no es solo responsabilidad de la Junta e hizo un llamado a los partidos para que “cumplan con su deber” y acrediten y capaciten a sus delegados para que “vigilen” su voto en cada colegio como manda la ley.

Pastrana se reunió con candidatos de oposición

Pastrana se reunió ayer con los candidatos de la oposición Luis Abinader, Pelegrín Castillo, Elías Wessin Chávez, Soraya Aquino y Minou Tavárez. Hatuey de Camps estuvo representado por uno de sus hijos. Luego, el expresidente colombiano se reunió de nuevo con Abinader, pero en privado en su casa y hoy va al Palacio Nacional a un encuentro con Danilo Medina. “Quisimos conocer de primera mano cuáles eran sus inquietudes”, dijo Pastrana.
(Fuente: elcaribe.com.do)
JCE decide contar manualmente tres niveles de elecciones JCE decide contar manualmente tres niveles de elecciones Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, mayo 13, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.