19 de mayo de 2016

Críticas y presiones siguen lloviendo sobre la JCE

Aunque en sentido general la población dominicana logró ejercer su derecho al sufragio sin mayores inconvenientes gracias al montaje que hizo la Junta Central Electoral que facilitó ese ejercicio, tras el resultado el órgano ha sido objeto de críticas y observaciones sobre el manejo que tuvo en la transmisión de los resultados, la tardanza en el inicio de las votaciones, el mal uso de equipos electrónicos y las dificultades que provocó en los colegios la extensión del horario de votación.

La jornada de votación puede dividirse en tres etapas. Inicio, apertura de las votaciones, la segunda sería el desarrollo de la jornada y finalmente el cierre y escrutinio. A juzgar por los informes de los observadores independientes, la JCE inició mal por la tardanza para comenzar las votaciones, especialmente por la dificultad para instalar los equipos para captar las huellas. Una vez iniciada las votaciones, el proceso transcurrió sin inconvenientes, pero a la hora del cierre y el conteo de los votos volvió a tener dificultades por la extensión del horario y las fallas de los equipos electrónicos.

De tres organizaciones que observaron las elecciones, dos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Participación Ciudadana, coinciden en la importancia que tuvo el conteo manual de los resultados, mientras que la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dijo que esa metodología de escrutinio retrasó la emisión de los resultados.

En tanto, los partidos de oposición han emitido fuertes críticas contra el órgano, por la supuesta parcialidad de los miembros en la administración de las elecciones. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) en la persona de su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que hubo “una serie de situaciones ahí y una falta de comunicación entre la JCE y los partidos de oposición… Pero más que buscar culpables se debe aprender para el futuro”. Dijo que en el país no hay forma de hacer fraude electoral, pero que ahora lo que procede es hacer un diagnóstico de lo sucedido para evitar que se repita.

La “renuncia” de los técnicos

En tanto, que la “renuncia” de más de tres mil técnicos que denunció el presidente de la JCE, Roberto Rosario, ha empezado a generar suspicacia e incluso tres de los miembros titulares del organismo han declarado que no tienen conocimiento de esa situación. José Ángel Aquino, César Féliz y Eddy Olivares han declarado que desconocen sobre esa situación que se habría producido la noche del sábado 14 de mayo.

Sobre ese tema, las autoridades de la JCE han dicho que iniciarán una investigación con la finalidad de establecer responsabilidades. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sigue a la espera de que el órgano le entregue la lista de los nombres de los técnicos y auxiliares que Rosario dijo que renunciaron.

Lo que encontró la OEA

El informe preliminar de los observadores de la OEA que encabezó el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, dijo que en la mayoría de los colegios de votación no se cumplió la decisión de extender por una hora la jornada debido a que las autoridades de los colegios no fueron informadas de la medida. Igualmente, valoró la formación de los miembros de los colegios para iniciar la votación y el conteo de manera manual.

“La adecuada capacitación de los miembros de mesas, su familiaridad con el proceso manual, la buena predisposición y experiencia de los delegados partidarios, ayudaron a encauzar la elección sin contratiempos adicionales. Al final se presentó el mismo inconveniente con las máquinas y la modalidad manual, contemplada en la ley pero interpretada inicialmente como contingente por la JCE, terminó siendo indispensable para evitar conflictos en esa etapa del proceso”, expresa el informe presentado por el organismo regional.

La OEA dijo además que la mayoría de los colegios no fueron informados de que el horario de votación había sido extendido por una hora por lo que la mayoría no cumplieron esa medida porque no se enteraron.

En tanto, la misión de Unasur dijo que a pesar del retraso en el inicio de las votaciones la jornada transcurrió sin inconvenientes y que los incidentes fueron aislados.

Las críticas de los candidatos


Antes de que la JCE iniciara la transmisión de los resultados, seis partidos de la oposición depositaron una solicitud para que los resultados del conteo electrónico no se transmitan sin la comparación del conteo manual, pero la JCE no correspondió a esa solicitud y transmitió los resultados. Debido a esa medida, el órgano ha sido objeto de duras críticas por parte de los candidatos y partidos de oposición, así como de la entidad cívica Participación Ciudadana.

A 4 días de comicios, JCE es centro conflictos

A cuatro días de la celebración de las elecciones, cuando aún no se termina de contar la totalidad de los votos y el ambiente en diferentes juntas municipales se ha tornado tenso y violento, en la sede de la JCE hay calma total en medio de las expectativas de los medios y de la sociedad sobre la emisión del boletín con información del cómputo del 19.01% de colegios que faltan. El Centro de Información y Divulgación, instalado en el Hotel Dominican Fiesta, fue desmantelado ayer, mientras que en la sede de la institución reinaba el silencio en los pasillos y en las oficinas que hace unas semanas se caracterizaron por el dinamismo y efervescencia propia de la organización. Sin embargo, el presidente de la Junta, Roberto Rosario, no fue visto llegar a la institución en horas de la mañana.- 
(Fuente: elcaribe.com.do)