Rosario revela que la JCE recibió presión de la embajada EEUU

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, admitió ayer que la embajada de los Estados Unidos en el país llegó a presionar a ese organismo por el proceso electoral aunque justificó que esas situaciones se han dado por las “debilidades institucionales históricas” del organismo.

Aunque aseguró que nunca ha dejado de tomar una decisión por presión, el magistrado Rosario dijo que la Junta es la responsable de muchos de los problemas que ahora enfrenta, pero que ya las cosas han cambiado, que en la institución ahora hay autonomía, que está en un momento de apertura, crecimiento y fortalecimiento donde el Estado dominicano está poniendo en regla las cosas.

Sostuvo que quizás el embajador estadounidense, James W. Brewster “está, en relación al tema electoral, en el lugar y en el momento equivocado en función de lo que era antes la Junta y lo que es ahora”.

“Fue la debilidad institucional de la Junta la que dio lugar a que con frecuencia delegaciones diplomáticas se creyeran con más autoridad que el órgano electoral. Era el órgano electoral que para dar un boletín, no lo daba si previamente no venía el embajador de Estados Unidos o si previamente no venía un dignatario de la Iglesia o los empresarios, por eso yo no lo culpo”, dijo Rosario.

Expresó que no culpa al embajador Brewster más que nada porque él “está heredando una práctica que el Estado dominicano estimuló”.

“Todos estos lodos los provocamos nosotros, por eso yo no lo culpo (al embajador)”, precisó el funcionario.

Con esa información, el presidente de la Junta corrobora la versión difundida por elCaribe a finales de noviembre que daba cuenta de que la Junta estaba siendo sometida a presiones de la embajada estadounidense para que solucionara “convenientemente” casos en que supuestamente se violan los derechos de ciudadanos de ascendencia haitiana y que tendrían derecho al voto.

“Ciertamente hubo una amenaza, pero no quiero seguir abordando este tema, porque estamos inmersos en el proceso de organización y montaje de las venideras elecciones, por lo que no queremos distraernos con otros asuntos”, precisó.

En declaraciones a los conductores del programa radial “El Gobierno de la mañana”, de la Z101, reconoció que recibió información de que se le retiraría el visado estadounidense, pero afirmó que no tiene ningún tipo de resentimiento contra esa delegación diplomática ni contra el embajador.

“Hubo problemas, hubo problemas pero ya pasaron. Yo creo que ahora ya estamos en un ambiente de buenas relaciones y pienso que esos exabruptos son eso, exabruptos”, sostuvo, al responder sobre el rumor de que se le habría solicitado la cancelación de su visa americana y a su familia.

Consideró que ahora lo que debe hacer la Junta es dar facilidades para que todas las delegaciones diplomáticas observen el proceso electoral.

“Que sepan que de esta parte no hay ningún recelo ni ningún resentimiento”, expresó.

“Pese a esos incidentes, que ciertamente ocurrieron, yo diría que son normales, él (el embajador estadounidense James W. Brewster) haciendo su labor de embajador y yo la de presidente de la Junta. Hasta ahora no creo que haya motivo para que sean diferentes”, dijo al ser preguntado sobre cómo están las relaciones entre la JCE y la embajada.

Recordó que hubo un encuentro en la JCE con representantes diplomáticos, encabezado por el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo, en el que se explicó que se pueden acreditar como invitados, que pueden tener acceso a las mesas electorales y “pueden ir con soltura a ver lo que quieran ver porque son unas elecciones abiertas”.

“Se les informó de que se permitirá que ellos tengan acceso a todas las mesas electorales, que ellos son representantes de Estados y que cada vez que ellos dan una opinión se supone que la está dando el Estado que ellos representan”, sostuvo.

“Cualquier informe que ellos tengan a quien deben remitirlo es a su Estado o al canciller de la República”, agregó.

Pide que digan qué les preocupa

Mientras que al ser cuestionado en su despacho tras el programa que se transmitió desde el salón de prensa de la JCE, Rosario también pidió a los representantes de los EE. UU. que digan “claramente” y de manera sincera qué es lo que les preocupa del proceso o qué es lo que les “mueve” para que la JCE también pueda responder de manera clara “porque como que tampoco hay un señalamiento. pareciera que es algo más mediático que real”.

Consideró que Estados Unidos debe sentirse satisfecho de que la República Dominicana a partir del 1966 ha tenido elecciones continuas, sin posposición y que en el 1978 le dio apertura a una ola democrática que desde ahí ha sido funcional, aunque “con sus altas y sus bajas”, donde el pueblo, “sin problemas mayores”, ha elegido a sus gobernantes.

Ya está en el país el 100 % de los equipos electorales

El presidente de la Junta informó que el montaje para las elecciones avanza sin tropiezos en un 74 o 75 % de avance y que ya está en el país el 100 % de todos los equipos de registro y escrutinio, y todos los demás materiales electorales que serán utilizados en el próximo torneo.

“No falta nada. Está absolutamente en la República Dominicana”, subrayó.
De igual forma, dijo que están trabajando en la realización de la segunda prueba al cómputo electoral que se hará el próximo día 2 de mayo en más de 4,000 puntos a nivel nacional, para determinar la correcta conectividad de los equipos más que la funcionabilidad de los mismos, porque ya están “más que probados”.

4,106 cargos

COMPETENCIA. Unos 24 mil 442 aspirantes a 4,106 posiciones electivas estarán en las calles en busca de conquistar el voto.

6,765,136
Votantes. El padrón electoral que se usará en los próximos comicios tiene 6,765,136 electores hábiles para ejercer el sufragio.
(Fuente: elcaribe.com.do)
Rosario revela que la JCE recibió presión de la embajada EEUU Rosario revela que la JCE recibió presión de la embajada EEUU Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, abril 26, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.