Oposición impulsa enmienda para recortar mandato de Maduro

Caracas (AP)-. La Coalición opositora venezolana presentará en la Asamblea Nacional un proyecto de enmienda constitucional para recortar el mandato de Nicolás Maduro y convocar a elecciones presidenciales a fin de año.

La propuesta, que incluye reducir el mandato de seis a cuatro años y eliminar la reelección indefinida, será introducida en los próximos días en el Congreso, dijo el martes el diputado Enrique Márquez, primer vicepresidente del Legislativo.

La coalición acordó el mes pasado impulsar de forma simultánea la enmienda constitucional y el referendo revocatorio para tratar de acelerar el cese del mandato de Maduro, quien alcanza este año la mitad de su período de seis años. La Asamblea Nacional, bajo control de la oposición, tiene previsto aprobar este martes en un segundo y último debate una ley de referendo para darle un marco legal al proceso.

Márquez dijo a la emisora local Radio Caracas que la mayoría opositora en la Asamblea espera aprobar en menos de un mes la enmienda para llevarla en mayo al Consejo Nacional Electoral, que deberá convocar los comicios tras el cambio del texto constitucional.

El dirigente precisó que de aprobarse la enmienda los venezolanos "tendríamos una elección presidencial en el mes de diciembre".

La oposición también inició los trámites ante el Consejo Nacional Electoral para activar el proceso de referendo revocatorio que, de acuerdo con lo que establece la carta magna, sólo puede convocarse en la mitad del mandato presidencial.

Maduro, que enfrenta una severa crisis económica, ha desestimado las acciones de los opositores y ha asegurado que culminará su período en 2019.

La popularidad del gobernante se ha visto golpeada por una galopante inflación que cerró el año pasado en 180,9% y severos problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

El gobierno sostiene que la crisis es consecuencia de una "guerra económica" que promueven empresarios y opositores, pero los analistas aseguran que las dificultades económicas responden en gran parte al deterioro del modelo de control de precios y de cambio vigente desde hace 13 años.
Oposición impulsa enmienda para recortar mandato de Maduro Oposición impulsa enmienda para recortar mandato de Maduro Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, abril 12, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.