Médicos y gobierno vuelven a dialogar

Luego de más de dos meses de lucha, los gremios que conforman el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud) acordaron reunirse a principios de la semana próxima con representantes del gobierno para tratar de consensuar una solución a las demandas del sector salud.En ese sentido, los galenos dejaron sin efecto el llamado a paro por 72 horas que había sido convocado a nivel nacional en los hospitales de Salud Pública y del Instituto de Seguros Sociales (IDSS), el cual pretendía llevarse a cabo a partir del martes.

Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), anunció esa medida luego de una reunión de dos horas en el Ministerio de Salud Pública con la ministra Altagracia Guzmán Marcelino y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ramón Alvarado.

En la reunión que se efectuó luego de la marcha realizada la mañana de ayer por los galenos, se acordó que a inicios de la semana próxima una comisión de los principales representantes de los gremios que forman parte de Panasalud se reunirán con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellano, para discutir sobre las demandas de los médicos.

Guzmán Marcelino dijo que durante el encuentro de la semana próxima, se tratarán los cuatro puntos fundamentales de las demandas de los médicos que son el 5% del PIB para el sector salud; aumento salarial, pensiones dignas y nombramientos de más personal en los hospitales.

En tanto que al ser cuestionado por los periodistas sobre si tenía esperanzas de que se llegará a un acuerdo en el próximo encuentro, Waldo Ariel Suero enfatizó: “Lo último que se pierden son las esperanzas. Vamos a esperar a ver qué pasa, no nos podemos adelantar a los acontecimientos”.

Los galenos fueron sorprendidos con el recibimiento de Altagracia Guzmán Marcelino frente al Ministerio de Salud Pública, cuando la ministra de manera personal salió de la institución y se mezcló con la multitud en la manifestación. Ahí, en medio de los gritos de los galenos que reclamaban a la ministra que no querían chantajes, si no soluciones, Marcelino habló con Waldo Ariel y entraron a dialogar.

La marcha de los médicos inició en el Hospital Salvador B. Gautier y concluyó con el encuentro en el Ministerio de Salud. Un día antes habían realizado cadenas humanas en todos los hospitales del país.

El miércoles los médicos, enfermeras, psicólogos, bio-analistas, laboratoristas y otros trabajadores de los hospitales habían realizado una cadena humana de forma simultánea en todos los centros de salud pública y con la reunión de la próxima semana, no se descarta que los gremios de la salud continúen haciendo otras actividades de protestas, puesto que en varias ocasiones, el presidente del colegio médico ha dicho que si no hay una respuesta concreta por parte del gobierno a sus exigencias, radicalizarán su lucha.

Un sistema deficiente

Luego de la muerte del excombatiente Claudio Caamaño, quien murió luego de haber sufrido un accidente y se le negara atención en varias clínicas, según aseguran sus familiares, han salido a la luz pública diversas denuncias de personas que dicen haber sufrido situaciones similares, poniendo en evidencia las deficiencias del sistema de salud.

En ese escenario, la DIDA pidió sancionar a los prestadores de servicios de salud y al personal médico que incurra en la práctica de los “rebotes”. De su lado el diputado Vinicio Castillo Semán sometió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que tipifica como homicidio involuntario la negligencia del personal de emergencias en centros públicos y privados. El presidente del CMD, se mostró a favor del proyecto. 
(Fuente: elcaribe.com.do)
Médicos y gobierno vuelven a dialogar Médicos y gobierno vuelven a dialogar Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, abril 01, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.