29 de abril de 2016

Más protestas en Haití por la segunda ronda

Puerto Príncipe -. Seguidores del candidato presidencial PHTK, Jovenel Moise, marcharon ayer hacia la sede del Parlamento haitiano, en una protesta para exigir que el gobierno interino continúe con el proceso para la segunda ronda electoral.

Los manifestantes se quejaban de que el proceso electoral haya sido pospuesto por tercera ocasión.

Las protestas se realizaron el día en el que el coordinador especial del Departamento de Estado para Haití viajó al país caribeño, donde recientemente se aplazó por tercera ocasión la segunda vuelta de la elección presidencial.

Kenneth Merten llegó el jueves para reunirse con autoridades haitianas y socios internacionales para avanzar en el proceso electoral.

Un acuerdo en febrero negociado por líderes legislativos y el ex presidente Michel Martelly estableció el 24 de abril como la última fecha para unas elecciones que se han pospuesto dos veces. Pero tampoco pudieron realizarse en esa fecha.

Merten dijo que el proceso de verificación debe ser directo. Agregó hay preocupación de que actores políticos puedan “manipular el proceso” y alejarlo de lo que los electores autorizaron el año pasado.

Ayer mismo, se juramentó una comisión para verificar los resultados de las elecciones del año pasado ante las acusaciones de que hubo fraude.

Erick Gaillard, Marc Donald Jean, Gedeon Jean Pierre Wilffrid Sanon y Francois Benoit, miembros de la comisión de verificación, tomaron juramento durante una ceremonia en el Palacio Presidencial en Puerto Príncipe.

La comisión de verificación fue creada por el gobierno de Jocelerme Privert, para revisar los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Haití, celebradas en octubre de 2015.