18 de abril de 2016

La JCE acreditará embajadores como invitados a las elecciones de mayo

SANTO DOMINGO. El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), decidió anoche acreditar a todos los embajadores extranjeros como invitados a las elecciones nacionales, no como observadores electorales.

“Para llevar a cabo este proceso de observación vamos a tomar en cuenta la declaración de principios para la observación internacional de elecciones, emitida por la ONU y los lineamientos para la observación electoral de la Unión Europea”, dijo Rosario al ofrecer anoche los resultados de la reunión del Pleno.

Sobre la solicitud de Participación Ciudadana, para que le permitan un conteo manual, el pleno decidió hacer una auditoría del escrutinio, tomando el 15 % de los colegios electorales, cuyos votos serán contados en las juntas a los que pertenezcan esos colegios y servirá para contrastar los datos de los escáneres.

Esta auditoría se hará condicionada a que sea en presencia de la prensa, los delegados de los partidos acreditados y los observadores internacionales.

Asimismo se decidió acreditar a 2,000 miembros de Participación Ciudadana, quienes comenzarán a ser registrados desde hoy.

“Igualmente se acogió una serie de solicitudes hechas por Participación Ciudadana, que recibirán respuestas por escrito. Asimismo, se va a permitir que esta organización participe, incluso el día de la votación, observando todos los procedimientos en curso desde el montaje del colegio electoral hasta el escrutinio y el cómputo electoral como observador nacional”, dijo Rosario.

El pleno también rechazó la solicitud de variación de la forma de elección de los diputados al Parlacem como solicitó el PLD.

Recursos Estado
El Pleno de la JCE aprobó además una medida cautelar, prohibiendo el uso de los vehículos oficiales y sin identificación durante la campaña electoral. También activó la policía militar electoral para que despliegue en los puntos de chequeos de todo el país personal, debidamente identificado, y utilizar las unidades motorizadas que sean necesarias, para verificar que en ningunas de las vías del país circulen vehículos oficiales en la campaña y sin placas, y que proceda a incautar esos vehículos sorprendidos infraganti.

Sobre la denuncia del PRM de supuesto uso de recursos del Estado, por parte de Roberto Salcedo, iniciaron una investigación a través de la consultoría jurídica.
(Fuente: diariolibre.com)