7 de abril de 2016

Diputados haitianos piden eliminar veda a 23 productos dominicanos

Puerto Príncipe. La Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados de Haití llamó a poner fin al bloqueo a 23 productos dominicanos realizado el año pasado por la administración del expresidente Michel Martelly.“Muchas localidades están afectadas por esta decisión y la gente sigue sin actividad económica”, lo que se suma a los efectos de la sequía en muchas zonas en la frontera, zona donde la gente vive de comercio”, destacó Antoine Rodon Bien-Aimé, presidente de dicha comisión.

Entre los artículos dominicanos que desde el pasado 1 de octubre sufren esta restricción de entrada a Haití por vía terrestre figuran cemento gris, aceite comestible, jabón de lavar, detergente en polvo o agua potable.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio, Jude Destiné, calificó la veda de los productos dominicanos como “un plan de la oligarquía haitiana contra la clase media, con el propósito de establecer un monopolio de determinados artículos en la frontera”.

“Tenemos que trabajar para que todos tengan la oportunidad de trabajar y de hacer negocios”, opinó Destiné en relación a esa práctica.

Ambos funcionarios fueron convocados por el primer ministro haitiano, Enex Jean Charles, para dar explicaciones en la Cámara de Diputados sobre la veda de los productos dominicanos.

El director del Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana (CEIRD), Jean Alain Rodríguez, vaticinó que para al gobierno de Haití le resultará “insostenible” mantener la prohibición de entrada vía terrestre a su territorio de 23 productos procedentes de la República Dominicana.