486 compañías de RD figuran en los Papeles de Panamá

Ciudad de Panamá.- El portal Briankilmartin.cartodb.com de Brian Kilmartin, editor del periódico Irish Times, dio a conocer una amplia lista de las compañías vinculadas a la firma de abogados Mossack Fonseca, conocida como Papeles de Panamá.La lista filtrada incluye 486 compañías, 57 beneficiarios y 192 accionistas dominicanos, pero no identifica a las personas.

El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), organización que ha impulsado la infiltración y los datos que se conocen, señala en su página web que el hecho de que se publique en su base de datos “un número de empresas no significa o implica que estén vinculadas a actividades ilegales o que han roto las leyes”. Los documentos revelados son considerados la mayor filtración en la historia: incluyen 40 años de información de la poderosa firma panameña, la que a su vez tiene 35 locaciones en todo el mundo y se considera la mayor creadora de compañías de ultramar, empresas usadas para cuidar capitales.

Latinoamérica

Mientras, personajes latinoamericanos han rechazado posibles irregularidades, justificando sus acciones o simplemente han optado por el silencio.

Diversas voces en la región han pedido investigar si las figuras señaladas incurrieron en alguna ilegalidad tras la filtración de los documentos pertenecientes a Mossack Fonseca, una firma panameña que ofrece los servicios en paraísos fiscales y uno de cuyos fundadores aseguró el lunes que siempre han actuado conforme a la ley.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, es el principal líder del hemisferio mencionado, aunque en los millones de documentos también aparecen empresarios, legisladores y políticos, e incluso el futbolista Lionel Messi.

Líderes de la oposición en Argentina exigieron a Macri que explique a detalle su participación en Fleg Trading Ltd., una firma registrada en las islas Bahamas para hacer negocios en Brasil, mencionada en los documentos. La oficina del mandatario aseguró el domingo que Macri no fue accionista ni cobró dividendos y que su participación fue sólo “circunstancial”, aunque eso no ha satisfecho a todos.

“El presidente Mauricio Macri debe usar la cadena nacional para explicar a los argentinos su situación”, señaló Graciela Camaño, presidenta del opositor Frente Renovador.

Los “Papeles de Panamá” fueron revelados como parte de una investigación del Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo y cerca de un centenar de medios alrededor del mundo a partir de millones de documentos propiedad de Mossack Fonseca.

En Brasil, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, rechazó un reporte del portal de noticias UOL de que tenía cuentas en paraísos fiscales, uno administrado por Mossack Fonseca. El político brasileño, quien ha sido señalado de incurrir en lavado de dinero como parte de una investigación por corrupción en la estatal Petrobras, aseguró en su cuenta que no tiene relación con la firma.
Ramón Fonseca, cofundador de Mossack Fonseca, dijo el lunes al canal 13 Telemetro de Panamá, que su empresa sólo se dedica a formar sociedades que vende a inversionistas y no interviene en cómo son utilizadas esas firmas.

“Nuestro cliente es una institución, un abogado, un banco... nosotros no tenemos contacto con el cliente final”, dijo. “Nosotros somos como una fábrica de cuchillos... y si el cuchillo es usado en un asesinato, nosotros no somos los responsables”, añadió Fonseca, quien refirió que al año crean unas 20,000 compañías “offshore” o cuentas de ultramar. Comentó que sospechan quién pudo haber filtrado los documentos, aunque declinó dar más información.

En otros lugares de la región, como México, los personajes mencionados han mantenido silencio, entre ellos el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, vinculado al presidente Enrique Peña Nieto y quien ha estado en el centro de las críticas entre otras cosas por ser propietario de una mansión que adquirió la primera dama hace unos años y que generó una investigación por un posible conflicto de intereses. El portal de noticias Aristegui Noticias, que tuvo acceso a los documentos, señaló que justo cuando Hinojosa estaba en el ojo del huracán por la polémica de la mansión, habría ocultado unos 100 millones de dólares en paraísos fiscales. El empresario no hizo ningún pronunciamiento público tras las filtraciones.

Radiografía a las cuentas de ultramar

¿Qué son las cuentas de ultramar?

Las cuentas de ultramar —también conocidas como ‘offshore’— y otras operaciones financieras en países extranjeros pueden utilizarse para evitar la supervisión regulatoria u obligaciones fiscales. A menudo, empresas o individuos utilizan empresas fachada, formadas en principio sin activos ni operaciones significativas, para ocultar la propiedad u otra información sobre los fondos implicados.

¿Dónde están la mayoría?

Hay más de una docena de países pequeños, como Panamá, Islas Caimán y Bermudas, con bajos impuestos y que se especializan en gestionar servicios para negocios e inversiones de empresas no residentes.

Usos legítimos de las cuentas

Se pueden formar compañías o fondos en estos territorios con fines legítimos, como finanzas corporativas, fusiones y adquisiciones y planificación estatal o fiscal, según la Financial Action Task Force, un grupo supervisor que monitorea el lavado de dinero a nivel global.

Usos ilegítimos de las cuentas

Las empresas fachada y otras entidades pueden ser aprovechadas por terroristas o por otras personas implicadas en crímenes internacionales y financieros para ocultar las fuentes de los fondos y su propiedad.

Paraísos fiscales

La Financial Action Task Force y otras agencias regulatorias publican informes para identificar los puntos flacos de la lucha contra el lavado de dinero y de las operaciones contra las redes de financiamiento de terrorismo en países y territorios específicos. Los profesionales legales y financieros reciben formación sobre cómo identificar posibles infracciones, ya que en algunos casos abogados y banqueros no saben que están gestionando transacciones ilegales. La UE ha redoblado sus esfuerzos por perseguir la evasión fiscal de las corporaciones multinacionales.

Escándalos pasados

Las leyes de secreto bancario tienden a ocultar las operaciones financieras en el extranjero. Pero la revelación de otros documentos filtrados por el ICIJ y otras organizaciones a finales de 2014 llamó la atención sobre las ventajas fiscales ofrecidas por un pequeño país europeo a empresas multinacionales e individuos súper ricos. En la década de 1980 se descubrió que el Banco de Crédito y Comercio Internacional, una entidad internacional fundada por un financiero paquistaní, había participado en un programa a gran escala de lavado de dinero y otros negocios financieros ilegales. (AP)

Niegan que Putin esté involucrado

En Moscú, el vocero de Vladimir Putin desestimó el lunes versiones de que el presidente ruso estaría involucrado en transacciones en paraísos fiscales y las consideró calumnias atribuibles a “Putinofobia”. El vocero Dmitry Peskov dijo a la prensa que no hay nada que implique a Putin.

“No considero posible entrar en los detalles”, afirmó, “principalmente debido a que no hay nada concreto ni nada nuevo sobre Putin”.

El portavoz insinuó que se trataba de una campaña de calumnias con Putin como su principal objetivo, con el objeto de eclipsar la intervención militar rusa en Siria e influir en la política rusa antes de las elecciones parlamentarias de septiembre y las presidenciales en 2018.-
486 compañías de RD figuran en los Papeles de Panamá 486 compañías de RD figuran en los Papeles de Panamá Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, abril 05, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.