23 de marzo de 2016

Identifican posibles autores atentados: Brahim El Bakraui, en aeropuerto, y Jalid de metro

Bruselas (EFE)-. Brahim El Bakraui ha sido identificado como el presunto autor suicida del atentado en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, en tanto que su hermano Jalid El Bakraui fue el que perpetró el ataque en el metro de Maelbeek, informó hoy la Fiscalía federal.

El fiscal federal, Frédéric Van Leeuw, explicó que de la foto difundida de los tres terroristas del aeropuerto se conoce la identidad del que se encuentra en el medio (Brahim El Bakraui), uno de los dos hombres que se suicidaron allí.

Van Leeuw también dijo que se sabe que Jalid El Bakraui fue el que suicidó en el atentado de la estación de metro de Maalbeek, cerca de las instituciones europeas.

"El del medio de la foto, que es uno de los suicidas, ha sido identificado gracias a sus huellas: se trata de Brahim El Bakraui, nacido en Bruselas el 9 de octubre de 1986 y de nacionalidad belga", señaló en rueda de prensa el fiscal al referirse al ataque del aeropuerto.

Van Leeuw precisó que el segundo suicida del aeropuerto, que aparece a la izquierda de la foto, "no ha sido todavía identificado".

Tampoco ha sido identificado el tercer sospechoso (a la derecha de la foto, con sombrero oscuro), que abandonó Zaventem tras depositar una bolsa con explosivos y que "está siendo activamente buscado".

Ese paquete era el que contenía mayor carga y solo estalló debido a la inestabilidad de los explosivos, una vez que estaban allí los servicios de desactivación.

"Nadie resultó herido gracias a la profesionalidad de los intervinientes", señaló el fiscal, quien también confirmó que no se encontraron armas que perteneciesen a los terroristas en el aeropuerto.

En cuanto al terrorista que se suicidó en la estación de metro, también ha sido identificado por sus huellas: "se trata de Jalid El Bakraui, hermano de Brahim, nacido en Bruselas el 12 enero de 1989, de nacionalidad belga", detalló el fiscal.

"Los dos terroristas fallecidos tenían un largo historial de antecedentes judiciales no ligados al terrorismo", añadió, al tiempo que afirmó que las investigaciones de la policía científica sigue en curso en las diferentes escenas del crimen y van a prolongarse durante días.

Las pesquisas también han permitido confirmar otros detalles de los atentados en ambos lugares.

En el atentado del aeropuerto de Bruselas-Zaventem hubo una primera explosión en la fila once de mostradores de las llegadas a las 7.58 y 28 segundos (6.58 GMT), y nueve segundos más tarde hubo una segunda en la fila dos.

En Maalbeek la explosión se produjo una hora más tarde en el segundo vagón de un metro que llevaba dirección Arts Loi mientras aún se encontraba la estación.

El último balance es de 31 víctimas y 270 heridos, según el fiscal, quien advirtió que estas cifras pueden varias en las próximas horas.