CIDH pide a República Dominicana eliminar la privación retroactiva de la nacionalidad

WASHINGTON. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a República Dominicana que devuelva la nacionalidad a todos los nacidos en el país afectados por la polémica sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional (TC), la mayoría de ascendencia haitiana, en un informe publicado hoy.

La CIDH, en un documento muy crítico con el Gobierno dominicano, insta al Estado a dejar sin efectos jurídicos esa sentencia del TC, que redefinió, con efectos retroactivos, el alcance que había tenido el principio de “jus soli” (derecho de suelo) desde la Constitución de 1929 y dejó en situación de apatridia a “decenas de miles de personas”.

En el informe, resultado de la visita de la CIDH a República Dominicana entre el 2 y el 6 de diciembre de 2013, la Comisión pide también dejar sin efecto las disposiciones de la ley 169/14 que se basan en considerar extranjeras a personas nacidas en territorio dominicano, cuando aún se aplicaba el principio de “jus soli”, por ser hijas de extranjeros en situación irregular.
CIDH pide a República Dominicana eliminar la privación retroactiva de la nacionalidad CIDH pide a República Dominicana eliminar la privación retroactiva de la nacionalidad Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, febrero 09, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.