Programas románticos marcaron época dorada de la radio dominicana

¿Ya usted olvidó aquellos programas románticos que se transmitían en emisoras de la radio en República Dominicana a través de la -literalmente- desaparecida frecuencia de amplitud modulada (A.M.) y que tenían una asidua y masiva audiencia?

En las décadas de los 50, 60, 70 y 80 -años de oro de la vieja radio nacional- esos programas eran escuchados con oídos marcados por el romanticismo.

Los locutores que trabajaban en esos espacios -concretamente en los años 1970 y 1980, incluso hasta mediados de 1990- eran líderes... ¡y especie de playboys!

Porque las muchachas, cuyas edades oscilaban entre los 15 y 20 años, se desvivían y sus llamadas telefónicas eran frecuentes.

“Oye, tu voz es muy linda. Compláceme con la canción ‘Así’, de Sandro”... ”Por qué duras tanto para ponerme esa canción que tanto me gusta. Es la canción Noelia de Nino Bravo”....

De esa manera reclamaban muchas jóvenes a los populares locutores musicales -en aquellas tiempos no se les conocía como dic-jokys- cuando esperaban media y hasta una hora sin escuchar sus temas favoritos.

Lo que sí era cierto es que cada vez que escuchaban esas voces “melodiosas” el gran interés de las chicas era conocer personalmente a sus locutores preferidos.
¿De cuáles programas -hace que mucho tiempo salieron del aire- estamos halando? Por ejemplo, en los años sesenta, setenta y ochenta tenían audiencia asegurada y la atención radiofónica de cientos de miles de radioescuchas programas como “Voces internacionales” (Radio Mil); “México en la mañana” -con canciones rancheras del México Lindo, interpretadas por íconos como Miguel Aceves Mejía, Pedro Infante, Jorge Negrete; los hermanos Luis y Tony Aguilar, La Tariácuri Amalia Mendoza- que transmitía La Voz del Trópico; “Pídalo hoy y escúchelo mañana” (de Radio Mil) y “Tócalo tú mismo”, de Radio Popular.

Otros programas de gran audiencia eran “Cien canciones y un millón de recuerdos” (Radio Popular); “Danzones” (Onda Musical); “De fiesta con la Sonora Matancera” (La Voz del Trópico); “Un hombre, una voz y una guitarra”, que por Radio Clarín, cada domingo en la mañana, conducía el extinto locutor Guillermo Henríquez (hijo).

Ese programa deleitaba al público dominical con la voz del cantante no vidente puertorriqueño José Feliciano. La audiencia era masiva y el teléfono no paraba de sonar.

Durante décadas, esos programas eran conducidos por una pléyade de estelares locutores que se consideraron “fuera de serie”...y eran escuchados con asiduidad por radioescuchas de todas las edades.

Claro, en los años 70 y 80, esa misma radio de AM, con sus populares programas, fueron la vanguardia. Porque eran escuchados por la generación más joven. Es decir, principalmente por jóvenes del sexo femenino que se desvivían por sus locutores preferidos.

Pero primero hay que citar a los espacios de “más edad” que concitaron la atención de una radio audiencia muy especial.

La Voz del Trópico, durante décadas, realizó programas diversos. Fueron programas que mantuvieron en “vela” a la audiencia.

César Daniel Medina, veterano locutor dominicano y quien incursionó –y sigue activo- en la crónica deportiva, dio a conocer varios de esos espacios.
La Voz del Trópico, que operaba en el populoso barrio de San Carlos en Santo Domingo (calle Abreu casi esquina Salcedo), pasó a la ser la emisora líder en programas musicales.

Estos programas tenían audiencia cautiva, y eran realizados por los locutores Ángel Peña, César Daniel Medina, Fermín Luna, Estuardo Arias, José Antonio Gómez Durán y Ángel Franco.

Por ejemplo, “Danzones”, conducido por Mario Báez Asunción, a través de Onda Musical.

“Milano Complace”, de 6:30 a 7:30 a.m., décadas de los 50 y 80. Este espacio se realizó desde 1962-1966. Era conducido por César Daniel Medina y Ángel Franco.

“España Canta”, fue uno de los programas de mayor duración. Se producía también en La Voz del Trópico. Tuvo una estancia de 1932 hasta 1990.

“México en la Canción”, conducido por Vetilio Suncar Rojas, Julio Amparo Rodríguez, Luisa Martínez, Estuardo Arias y Eduardo –Payanito- Payán

“Cita con el Viajero Mundial” (Daniel Santos), igualmente se originó en La Voz del Trópico de 12:00 a 12:30 p.m., diariamente, y “Fiesta con la Sonora Matancera”. Los referidos programas comenzaron en la década de los 40 y se extendieron hasta los primeros años 90.

Tuvieron el protagonismo, en el micrófono, de los experimentados locutores Simón Alfonso Pemberton Cepeda y Expeddy de los Santos.

“De Fiesta con la Sonora”, así como “Un Artista invitado”, fueron igualmente de los programas de más audiencia en la radio nacional. Fueron conducidos por Fermín Luna y Estuardo Arias.

“Cita con Leonardo Fabio y Sandro de América”, en los finales de 1950 hasta poco más del año 2000, fue realizado por Radio HIZ, de 7:00 a 8:00 de la noche.

También, “Delicias musicales” realizado por Alfonso Martínez primero y después por Freddy Mondesí.

“Ruta del recuerdo”, por Onda Musical, bajo la conducción de Lorenzo Hernández, que se transmitía a las ocho de la noche, fue uno de los espacios de más audiencia.

A las ocho de la noche todos los días

Gozando con Producciones Corporán, que se difundía cada domingo -durante más de diez horas- tuvo una gran audiencia a través de Radio Popular. Lo conducía Rafael Corporán de los Santos.

Tito Campusano, veterano locutor que dirigió varios programas por La Voz del Trópico y Radio Popular, figura entre los íconos de la locución nacional. Hizo famosa esta expresión: “Estilo y elegancia en cada frase”. “El Sonido de la música”, que conducía Ricardo Luna, marcó un hito en la radio nacional. Se transmitía por Radio ABC. Vive una segunda etapa por la emisora FM “La 91” que dirige el veterano locutor Teo Veras. 
(Fuente: elcaribe.com.do)
Programas románticos marcaron época dorada de la radio dominicana Programas románticos marcaron época dorada de la radio dominicana Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, octubre 06, 2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.