Programa de Haití sólo registra 2,000 haitianos

Santo Domingo -. Sólo dos mil personas de alrededor de 300,000 están registradas en el Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes de Haití (PIDIH) en República Dominicana hasta el mes de marzo, según el Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR).

El programa, que se inició en julio del año pasado, está dirigido a proporcionar los documentos (certificado de nacimiento, carné de identidad, pasaporte) a descendientes de haitianos que viven ilegalmente en República Dominicana.

El gobierno dominicano ejecuta un plan de regularización de extranjeros nacidos en el país de padres en condición irregular, y un programa dirigido a extranjeros que ingresaron de forma ilegal al territorio nacional, o que lo hicieron de regularmente pero ya excedieron el tiempo por el que fueron autorizados a permanecer en República Dominicana.

“La situación es difícil a nivel de la única oficina del PIDIH en Santo Domingo”, dijo el pasado viernes al portal de internet Haiti Libre, el coordinador de GARR, Saint Pierre Beaubrun. “Parecería que el gobierno haitiano no dispone de pasaportes por el momento”.

Con los documentos que otorga el PIDIH los beneficiarios pueden acogerse al Plan Nacional de Regulación de Extranjeros en República Dominicana, que culminará en junio próximo.

Debido a presiones de inmigrantes haitianos, las autoridades de su país redujeron el costo de la dotación del documento nacional de identidad de 2,500 pesos a 1,000.

Expedientes procesados
En septiembre del año pasado, el ministro de Asuntos de Haitianos Residentes en el Extranjero, FranÁois Guillaume II, dijo que para entonces, 10.000 expedientes estaban siendo procesados y que más de 6,000 haitianos se habían registrado en República Dominicana.

Guillaume agregó que su gobierno ya había desembolsado dos millones de dólares para el plan que se aplica en Santo Domingo y en la localidad sureña de Barahona, y anunció el despliegue de unidades móviles “en patios, campos y bateyes donde viven nuestros compatriotas”.

La OEA estimó a mediados del 2014 que el proyecto duraría un año y medio, y anunció que contará con 23 oficinas y una unidad móvil para llegar a las comunidades más alejadas de República Dominicana.

La semana pasada, el viceministro de Asuntos para Migración y Naturalización, Luis Fernández, dijo a LISTÍN DIARIO que el Ministerio de Interior y Policía se encuentra en un proceso de evaluación de unos 3,000 expedientes depositados para aplicar al Plan de Regularización.

Fernández agregó que en la segunda semana de abril, la cartera pretende entregar cerca de 500 carnés a los inmigrantes que cumplan con los requisitos, mientras “paulatinamente se irán organizando otras entregas en las siguientes semanas del mes”.

El plan, que culmina en el mes de junio, sigue marchando con normalidad, llegando en esta semana a las 175,000 solicitudes en las 24 oficinas del país, lo que lleva al funcionario a estimar que la meta de acoger unos 200,000 documentos será sobrepasada. Mientras que ya más de 300 personas han regularizado su estatus migratorio.

“A final del mes de abril esperamos estar en los 200,000, y todavía nos queda mayo y la mitad del mes de junio, es decir, que vamos a sobrepasar los 200,000, con toda seguridad”, dijo Fernández.

No obstante, el viceministro aclaró que esto no significa que todos los usuarios del Plan de Regularización recibirán el carné que legalizará su estatus migratorio en el país, ya que solo serán beneficiados “todos los que califiquen, según establece el decreto y la Ley 169-14”.
(Fuente: listindiario.com)
Programa de Haití sólo registra 2,000 haitianos Programa de Haití sólo registra 2,000 haitianos Reviewed by Noticias del Noroeste on lunes, marzo 30, 2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.