Día de duelo oficial por la muerte de Óscar de la Renta

Se ha ido el dominicano con mayor proyección universal de todos los tiempos y embajador natural por excelencia del país, al que tanto amó: Óscar de la Renta, el diseñador de la patria que ahora se convertirá en leyenda.República Dominicana vive hoy un día de duelo oficial por el fallecimiento del diseñador, una decisión contenida en el decreto 399-14 emitido ayer tarde por el presidente Danilo Medina, cuando el mundo lamentaba la triste noticia.

Hoy, la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el territorio nacional. A través de otro decreto, el 400-14, Medina también designó una misión especial que representará al Gobierno dominicano en los solemnes funerales que se le realizarán a Óscar de la Renta, que estará integrada por la primera dama Cándida Montilla de Medina; el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y el embajador dominicano en Estados Unidos, Aníbal De Castro.

Al remitir una carta a la viuda del célebre diseñador, Anne France Engelhard de la Renta, el jefe de Estado manifestó su profundo pesar y solidaridad en nombre del Gobierno, del pueblo dominicano, de su esposa y primera dama Cándida Montilla de Medina y en el suyo.

Danilo Medina hizo extensivo su mensaje a Moisés de la Renta, hijo del fenecido diseñador, así como a los demás familiares. “Su profundo amor por esta Patria siempre estuvo presente a lo largo de su vida y se puso de manifiesto en la devoción con que expresaba y demostraba legítimo orgullo por sus raíces, más allá de la extraordinaria fama y el prestigio que le acompañaban de manera generosa”, afirma en su misiva el mandatario.

“Guardaremos con sincero respeto las manifestaciones de especial distinción con que honró nuestra amistad y su simpatía hacia la Primera Dama permanecerá en nuestro recuerdo”, aseguró el gobernante dominicano.

Desde diferentes instituciones del Gobierno dominicano hasta las más célebres figuras de la moda, el cine, la música y la televisión nacional e internacional, las manifestaciones de tristeza y dolor han marcado el diario vivir mundial desde el pasado lunes.

De la Renta, quien falleció la noche del lunes a causa de un cáncer de próstota en Connecticut, Estado Unidos, nació en Santo Domingo en 1932 y pasaba gran parte del año en su casa de playa, dentro del complejo turístico de Punta Cana.
“Con su partida, la patria dice adiós a uno de sus más universales hijos y a un promotor de las mejores bondades de los dominicanos”, consideró el canciller, Andrés Navarro en un comunicado.

De su lado, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, tras lamentar la muerte del diseñador, dijo que “la nación está de luto, especialmente el turismo. Hemos perdido uno de los más importantes promotores del turismo de nuestro país”. “Pese a ser una persona llena de éxito y tener el reconocimiento mundial como diseñador, Óscar de la Renta nunca perdió su humildad. Por eso se le veía realizando con frecuencia actividades benéficas”, recordó Francisco Javier.

También el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, consideró que De la Renta fue en vida, “y lo seguirá siendo a través de la historia, un ícono de la dominicanidad y una expresión del latinoamericanismo en el mundo”.

Óscar de la Renta se erigió en un símbolo de la moda internacional, llegando a vestir con carácter de exclusividad a las personalidades más selectas de la farándula, la política y la realeza, tales como Madonna, Anne Hathaway, Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Sarah Jessica Parker, Cameron Díaz, Shakira, Michelle Obama y la infanta Elena de Borbón y Grecia. Otras celebridades como Beyonce, Victoria Beckham y Oprah Winfrey asistían a menudo a sus desfiles.

Muchos dejaron constancia del dolor en las redes sociales, expresando su afecto, estima y reconocimiento al trabajo de este gran diseñador. “Querido amigo, colega y verdadero caballero, se te extrañará profundamente”, expresó la diseñadora venezolana Carolina Herrera, a través de su página de Facebook.

“DEP ícono latino, Óscar De La Renta, quien fue gran parte de 3 de los momentos más grandes de mi vida. Amor&paz para su familia & seres queridos!”, dijo Gloria Estefan, a través de Twitter.

“Era amable, elegante y un caballero. El señor De la Renta amaba a las mujeres. Y se puede ver en cada diseño que hizo. Honró las características de las mujeres, honró nuestros cuerpos. No tenía miedo a dar un paso atrás y dejar que la mujer fuese la estrella del estilismo. Y yo tuve suerte de vestir sus modelos y de llegar a conocerlo un poco, solo un poquito, como persona”, afirmó la actriz Jennifer Garner, hablando en un acto de la revista Elle en Los Angeles.

“Verdaderamente triste por la pérdida de uno de los grandes íconos de la moda de todos los tiempos. Óscar de la Renta, te echaremos mucho de menos”, escribió Ivanka Trump, vía Twitter.

En la misma red social, la actriz Zoe Saldaña calificó a De la Renta como un “Genio emblemático y legendario, se fue pero no será olvidado (...) Mi corazón está con la familia...”. Y Juan Luis Guerra dijo: “Oscar, recordaremos siempre el honor con que llevaste nuestra Patria! Gracias por tu arte, tu ejemplo y tu sonrisa!!”. Sus diseños fueron los favoritos de las primeras damas de Estados Unidos, desde Jacqueline Kennedy hasta Hillary Clinton, y siguió atrayendo a los ricos y poderosos, incluso en sus últimos años. La exprimera dama estadounidense, Laura Bush, escribió: “George y yo estamos profundamente tristes por la pérdida de nuestro querido amigo, Oscar de la Renta. Vamos a extrañar su generosidad y calidez y sus maravillosos talentos”. El expresidente Bill Clinton, Hillary Clinton, y Chelsea Clinton y Marc Mezvinsky, dijeron en un comunicado en conjunto: “El excepcional ojo de Oscar sólo era igualado por su corazón generoso. Su legado filantrópico se extiende desde niños en su país natal que ahora tienen acceso a educación y salud, hasta algunos de los mejores artistas en Nueva York cuya creatividad se ha mantenido gracias a su apoyo”.

Reacciones

No va a haber ni un solo día en mi vida, que a ese mar que me trajiste no le devuelva una sonrisa para ti”.
Julio Iglesias
Cantante español

Mi diseñador favorito de todos los tiempos ha fallecido. Oscar, fue un honor vestir tus creaciones...”.
Taylor Swift
Actriz de Hollywood

Gran pesar por la muerte del diseñador y amigo Óscar de la Renta, uno de los dominicanos más universales...”
Leonel Fernández
Expresidente RD- 
(Fuente: El Caribe)
Día de duelo oficial por la muerte de Óscar de la Renta Día de duelo oficial por la muerte de Óscar de la Renta Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, octubre 22, 2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.