Rosario: sería una invasión que la Contraloría audite a la JCE

El presidente de la Junta Central Electoral –JCE-, Roberto Rosario, consideró este lunes que sería una invasión a ese organismo permitir que la Dirección de Compras y Contrataciones y la Contraloría General auditen ese organismo, cuando la Constitución le confiere ese potestad a la Cámara de Cuentas.

“La presencia de estos órganos de manera directa auditando es una invasión a un fuero constitucional que tiene la Junta Central Electoral”, apuntó Rosario.

Expresó que no se opone a que el organismo sea auditado, pero que lo debe hacer quien esté autorizado por la Constitución, que es la Cámara de Cuentas. Entiende que con la disputa de esos organismos con relación el manejo de los fondos públicos de la JCE, lo que buscan es dañar la imagen del órgano electoral.

“Si yo admito que todo el que quiera pueda ir a auditar, hacer lo que quiera en la Junta, mañana se les va a ocurrir que Salud Pública va a investigar qué tipo de enfermedad tenemos”, se quejó.

Entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, reiteró que la Contraloría es un órgano de control interno de las entidades que dependen del Poder Ejecutivo.

“En este caso, los órganos de control interno del Poder Ejecutivo son controlados por la Contraloría, los órganos de control interno de los órganos extrapoder u órganos constitucionales, según la Constitución y la leyes, tienen un órgano de auditoría interna, que es quien debe controlar internamente sus movimientos. Y de control externo, la Cámara de Cuentas. La Cámara de Cuentas por su parte es controlada por el Congreso de la República, es decir, que es un diseño constitucional del cual nosotros somos parte”, explicó el titular de la JCE.

En ese sentido, aclaró que la Junta tiene su órgano de control interno, que es el departamento de Auditoría General y uno externo, que es la Cámara de Cuentas. Refirió que hace un año, el órgano electoral fue auditado por la Cámara de Cuentas de la cual “la Junta salió bien”.

“Parece que eso ha molestado, porque inmediatamente eso ocurrió, se ha desatada esta guerra contra la Junta Central Electoral, es decir, no es que no está controlada, es que aplicaron los controles y se comprobó que el manejo administrativo de la institución fue correcto”, indicó Rosario.

Agregó que si algún organismo tiene dudas del manejo de la JCE, deben pedirle a la Cámara de Cuentas que realice otra auditoría y remitirle todas sus inquietudes para que haga otro levantamiento.

Al manifestar que no se opone a que la entidad sea auditada, Rosario dijo que está dispuesto a que la JCE financie las futuras auditorias que realizaría la Cámara de Cuentas, debido a que la ley de ese organismo permite que si se solicita un arqueo especial, el que es auditado puede correr con la responsabilidad de pagarla. “Cuando digo eso no es que nosotros vamos a contratarla”, aclaró.

(Fuente: El Caribe)
Rosario: sería una invasión que la Contraloría audite a la JCE Rosario: sería una invasión que la Contraloría audite a la JCE Reviewed by Noticias del Noroeste on lunes, septiembre 22, 2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.