Puerto Rico emite alerta ante fiebre chikungunya en RD

SAN JUAN, Puerto Rico.- Tras la detección en República Dominicana de casos de Chikungunya, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitió una alerta para las personas que planean viajar a ese país y otras islas del Caribe.

Aunque el CDC no le pide a los viajeros que eviten trasladarse a esta parte del mundo, les advierte que tomen precauciones para evitar el contagio.

“Si la persona está a riesgo de complicaciones (por contagio del virus), lo que se pide el CDC es que evite ir a lugares donde hay brotes”, explicó al periódico El Nuevo Día la doctora Brenda Rivera García, directora de Epidemiología del Departamento de Salud.

Recalcó que ya el CDC ha confirmado 21 casos en la República Dominicana (en el municipio Nigua, provincia San Cristóbal), aunque se estima que hay entre 700 y mil casos sospechosos.

“Por el tráfico del turismo tarde o temprano van a llegar (casos a Puerto Rico). No sabemos cuándo, por eso estamos educando a los médicos (sobre las señales de alerta de este virus)”, dijo.

Aunque no hay vacuna o tratamiento contra este virus, las autoridades recomiendan la misma medidas de prevención que el dengue, principalmente el uso de repelente de mosquitos y evitar agua acumulada en recipientes en el exterior.

Los síntomas del Chikungunya incluyen fiebre y dolor intenso en las articulaciones, particularmente en manos y pies. Dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de las coyunturas y sarpullido son otras manifestaciones.
Puerto Rico emite alerta ante fiebre chikungunya en RD Puerto Rico emite alerta ante fiebre chikungunya en RD Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, abril 23, 2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.